Mercado Eléctrico Mayorista

MEMAC – Enrique Castro Rosales – Marzo 03, 2019

Adopción del modelo de mercado

Desde su implementación el 14 de agosto del año 2014 el mercado eléctrico mayorista (MEM) se ha caracterizado por la incertidumbre entre los usuarios fi nales, inversionistas, la Comisión Federal de Electricidad, los entes reguladores y los propios participantes del mercado.

A pesar de esto, al día de hoy suman ya 60 suministradores y 596 permisos de generación operando [1]. 

La adopción de este modelo de libre mercado, implementado en otros países desde hace 20 años, busca brindar condiciones para la competencia en virtud de los consumidores y del desarrollo de la infraestructura eléctrica del país.

A nivel mundial existen 13 modelos de mercados similares al que existe en México (mayoristas- minoristas) [2].

Países como Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Inglaterra/Gales y los países Nórdicos operan de forma madura sus mercados gracias a que son pioneros en su implementación [3]. 

Marco Normativo

La Secretaría de Energía publicó el 11 de agosto del 2014 en el Diario Ofi cial de la Federación, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) para iniciar con la implementación de la liberación del mercado eléctrico.

Posterior a esta publicación se emitió el reglamento de la LIE, las bases del mercado, los manuales de prácticas y demás documentos regulatorios que aun a la fecha, se siguen definiendo y afinando acorde a los avances en el uso de los mismo.

La participación en la elaboración y observación de los manuales y criterios tanto operativos como administrativos por parte de los participantes del mercado, empresas del sector eléctrico, entidades financieras y demás involucrados directos e indirectos del mercado, es primordial para afinar la maquinaría que sustenta el MEM.

La jerarquía del marco regulatorio es el que sigue: 

1) Ley de la Industria Eléctrica (LIE)
2) Reglamento de la LIE
3) Reglas del Mercado:
a. Bases del Mercado
b. Disposiciones Administrativas
c. Manuales de Prácticas del Mercado
d. Guías Operativas
e. Criterios de Operación 

Tipos de Mercados en el MEM

El Mercado Eléctrico Mayorista se constituye por 5 mecanismos generales de comercialización para los productos de energía eléctrica, servicios conexos, potencia, certificados de energía eléctrica (CEL´s) y derechos financieros de transmisión.

Adicional a estos productos, el MEM contempla tarifas reguladas que suman al costo integrado por kWh a comercializar. 

Estas tarifas son por concepto de transmisión, distribución y operación del MEM, este último concepto se aporta a CENACE por su actividad como operador del mercado, mientras que la transmisión y distribución se paga a la CFE por la operación de la infraestructura eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional

Participantes del mercado

El MEM es uno de los mercados a nivel mundial más completo en cuanto a estructura se refi ere, equiparable al de países como Estados Unidos, Holanda y Alemania.

Está conformado por entidades reguladoras, empresas productivas del estado (gobierno), permisionarios y los propios usuarios fi nales. 

Los principales participantes del mercado son los Generadores y los Suministradores, ya que son estas figuras las que implementan y ocupan todos y cada uno de los mecanismos del MEM.

Puesto que son las entidades responsables de activos: centrales de generación para los generadores y centros de carga para los suministradores. 

Generadores. Esta figura tiene la finalidad d e representar a las centrales de generación de cualquier tipo de tecnología en el marco de la ley aplicable.

Para el caso del generador de intermediación la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y en los casos del generador y el generador exento aplica la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). 

Suministradores. Representan a los usuarios finales en el MEM. En el ámbito de su clasificación, el suministrador de servicios calificados suministra a los centros de carga con demandas mayores a 1 MW, consideradas como empresas medianas y grandes.

El suministrador de servicios básicos atiende a los usuarios residenciales principalmente y a los usuarios que antes de la entrada en vigor de la LIE celebraron un contrato de suministro con la CFE y que decidan permanecer así. 

3D pro ha asimilado la importancia del suministrador y el generador, por lo que implementó una estructura operativa que potencializa las virtudes de cada figura en beneficio de la construcción de una red de centrales eléctricas que apuntalarán las operaciones de 3D pro en el Mercado Eléctrico Mayorista.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *