Mercado de CALOR

MEMAC – Juan Manuel Moreno Ramírez – Marzo 03, 2019

Impacto en el sector energético

El impacto en el sector energético generado por las reformas estructurales promovidas por el gobierno federal a cargo del expresidente Peña Nieto.

No ha tenido la fuerza e inercia necesaria para fijar las condiciones de entendimiento y operación del Mercado Eléctrico Mayorista.

Sumadas a estas deficiencias esta la inseguridad, la inestabilidad económica, así como el cambio de gobierno que ha generado incertidumbre tanto en usuarios como en inversionistas.

«Inversionistas«

Para el caso de los inversionistas, no solo generó desconfianza en las financieras nacionales que desconocían el esquema del nuevo mercado de energía.

Incluso también en instituciones financieras extranjeras que llevan años invirtiendo en países donde operan mercados de energía similares al mercado energético de México.

Es tal la incertidumbre que incluso proyectos de generación de energía que ganaron en las subastas de largo plazo no han tenido el fondeo necesario para poder iniciar obras.

A pesar de tener asegurada su venta de energía mediante contratos de cobertura a largo plazo.

«Impacto«

Esta apertura de información ha generado que industriales conozcan los costos de generación y analicen la opción del auto consumo.

Ahora pueden generar su propia energía eléctrica y vender los excedentes en el MEM mediante contratos de cobertura o en el mercado spot.

Con la opción de cogenerar y aprovechar el calor residual para sus procesos industriales, además de tener la facilidad de obtener CEL´s que pueden también enajenar.

«Implementacion»

Este tipo de implementación ha generado un alto nivel de seguridad en la inversión, y el hecho de que hayan disminuido las trabas burocráticas gracias a la aplicación de las nuevas leyes.

Estos son aspectos que se citan como razones que han permitido que esta alternativa de generación crezca.

A pesar de que no es nuevo este modelo de negocio.

Puesto que en el esquema anterior a la reforma energética también era posible implementar el modelo de generación, excepto a que no existían los CEL´s.

«Establecimiento del modelo de congeneracion»

El establecimiento de este modelo de cogeneración requiere de una metodología sistemática para el diseño integrado de la planta de generación de energía y la planta de proceso.

Esto implica una proximidad de la planta generadora a los consumos industriales.

En contraposición al sistema convencional de producción de electricidad en centrales termoeléctricas independientes, debido a que la energía se produce donde se consume.

Por lo que hay menores pérdidas por transporte y aumenta la autonomía de las fábricas.

«Diseño«

Para su diseño se debe comenzar por las necesidades de calor del proceso, tanto en cantidades como en el tipo (nivel de temperatura, fl uidos, etc.) para a partir de ahí determinar el tipo de máquinas que puedan proporcionarnos esta energía térmica.

«Legislacion«
La legislación vigente establece acreditar un CEL por cada megawatt-hora de energía que produce la unidad de cogeneración y esa energía tiene prioridad en la red.

Lo interesante es que no hay restricciones comerciales por el calor generado, de manera que esto permite que se pueda comercializar a empresas cercanas o instalar nuevos procesos que no necesariamente son propios de la empresa generadora.

«Objetivo»

Buscar incrementar la participación del aprovechamiento del calor residual en los procesos industriales o generar calor con fuentes renovables (colectores solares, bombas de calor, etc. ).

Tanto en el sector económico como en el sector de vivienda, ha sido el objetivo de diversos países europeos, el caso más conocido y con mayor éxito es el de Alemania.

Donde existe una ley de calor renovable con programas que incentivan y obligan a las nuevas construcciones a generar un porcentaje del calor que requieren con sistemas renovables.

«Viviendas y edificaciones«

Para el caso de viviendas o edificaciones ya construidas; existe un programa que apoya con financiamiento para actualizar los sistemas de calefaccion.

«Impacto»
El impacto de mercado que pudiera presentar la implementación de programas y leyes en México.

La ley de calor renovable de Alemania seria muy alto.

Debido a que en casi todas las edificaciones del país la principal fuente de calor es el gas LP y el gas natural.

«Impacto favorable«
Otro impacto favorable seria la estimulación de la innovación tecnológica en sistemas de calefacción y boilers.

Sin embargo, aún queda un camino largo por recorrer en este rubro, por lo que deseo que las comisiones legislativas o los gobiernos locales identifiquen este tipo de oportunidades e incentiven la implementación de un mercado de calor donde no solo los industriales puedan acceder a gratificaciones por reducir sus emisiones.

Sino que también los pequeños usuarios que se animen implementar este tipo de tecnologías.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *