La teoría del impacto social

La teoría del impacto social

MEMAC – Daniel Esquivel – Noviembre 03, 2018

E l impacto ha de entenderse como el efecto emocional o simbólico que produce un hecho o suceso. Entiéndase que el impacto de forma social se podría definir, como aquellos sucesos que generan una respuesta emocional o simbólica, producida por un hecho en un entorno que refiere a una sociedad específica, captando los cambios en sentimientos, ideas o conductas sociales. Las empresas en el desarrollo de su actividad generan impactos negativos y positivos sobre la comunidad en la que están presentes, la cual ayuda al crecimiento y funcionamiento de estas, además de establecer una visión del entorno. Las empresas comprometidas con el bienestar y el desarrollo de su entorno tratan de entender y medir los factores contribuyentes ante una sociedad creciente y en cambio.

El mundo del emprendimiento empresarial tiene una nueva tendencia, el emprendimiento social; es decir, proyectos que buscan tener un impacto positivo en el mundo y que como efecto secundario se conforman como empresas altamente responsables. Esta huella que se establece no solo marca un progreso para la marca empresarial en sí, si no que genera una especie de comunicación entre el proyecto y la sociedad.

La teoría del impacto social esta fundamentada en 3 factores esenciales: La fortaleza, que se entiende como los factores individuales que hacen que un ente sea influyente, considerando la inteligencia, la riqueza, las relaciones interpersonales, así como el aspecto emocional y mental. La inmediatez que hace referencia al momento en que se presenta un evento y que debe estar acorde a los sucesos que harán que sobresalga. Por ultimo la cantidad de fuentes que se tienen, es decir, la capacidad para proyectar tal evento o situación, medios de difusión que permitan establecer esa conexión con el entorno receptor, los cuales pueden ser humanos, materiales o tecnológicos.

Existen algunas leyes que fundamentan esta teoría. Una de ellas llamada “la ley de las fuerzas sociales”, tiene que ver con la idea de que si existe un aumento de los 3 factores anteriores implicara un mayor impacto social, por lo contrario si estos disminuyen también se verá disminuido el impacto. Otra de las leyes que contribuye a esta teoría es la psicosocial, es decir que con el hecho de generar una fuente de distribución del evento, esta pueda contagiar a otras para que presten atención a tal evento, un ejemplo claro radica en un experimento social que se realizo en una ciudad estadounidense, el cual consistía en que una persona estuvo mirando un hecho sobre el suelo, que en realidad no tenia ninguna importancia en un lapso de tiempo considerable. En el transcurrir varias personas prestaron atención a lo que hacía este hombre, a s cuales se fueron acumulando al hecho sin entender lo que miraban, pero esto generaba expectación en otras personas que se integraban a este suceso sin entender la situación. Al final se comprobó que la expectativa que puede generar un observador sobre un acontecimiento cualquiera, determina en gran proporción que se le preste atención a una situación.

Este punto nos aproxima a la idea de como un proyecto sea cual sea, tendrá una mayor recepción en un entorno, si se logra captar la percepción de una fuente que apoye a la divulgación de este, los proyectos buscan no solo generar el paso de información por medio de varias fuentes, a la vez buscan que esta divulgación de información sea responsable, confiable y genere conciencia en el entorno. Según esta teoría, la influencia social está determinada por la fuerza, la inmediatez y el número d e f uentes p resentes, p ero a quí l os grupos son sistemas complejos que cambian constantemente y nunca son estáticos.

Los estudios de impacto social han permitido que un proyecto pueda generarse de acuerdo a las necesidades presentadas en un entorno; hoy en día existen medios de difusión que han facilitado el comprender los cambios de formas más rápidas, las tecnologías y en específico el uso de redes sociales muestran la diversidad de modificaciones sociales que se han tenido. Sin embargo otra perspectiva se refiere a los resultados del uso de la información en la solución de los problemas fundamentales del desarrollo, como satisfacción de las necesidades básicas, crecimiento económico, protección del medio ambiente, modernización del sector público, reducción de la mortalidad y, específicamente en los terrenos educacional, profesional, social, cultural. etc. del entorno social, que permiten a las empresas o instituciones formular un mejor impacto social, salvaguardándose de tener un impacto negativo, permitiendo hacer una corrección de aquello factores que han demostrado generarlo.

Las decisiones tomadas por un gobierno, una empresa o una asociación, deben estar en concordancia para su modificación o para su avance con el alcance que se ha tenido. La meta a alcanzar es la de obtener resultados favorables, no solo del proyecto que genera y que busca tener beneficios propios, si no del receptor (entiéndase mejor como la sociedad), que promueve y que se ve beneficiada, así como la posibilidad de generar a partir de este evento una serie de situaciones o proyectos que puedan surgir, generando una cadena positiva en la medida de lo posible de impactos sociales. En palabras más simples, se trata de generar una estrategia que nos permita medir mejor la relación entre un proyecto y una población ubicada en un territorio especifico, generando una cadena productiva que sea favorable tanto a inversionistas como a usuarios, permitiendo una retroalimentación entre estos para la creación de emprendedores y de una mejora o corrección al impacto social que se ha tenido. Así, la teoría del impacto social nos permite acercarnos a las situaciones sociales en las que se produce una mayor influencia, disminuyendo costes y generando beneficios.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *