Intercambio de Hidrocarburos entre México y USA

Por:Alfredo Cacique

Petróleos Mexicanos (PEMEX) pretende nuevamente importar petróleo crudo desde los Estados Unidos durante el presente año, ya que se encuentra por debajo del 40% de su capacidad, esto debido a diversas circunstancias, una de ellas corresponde a que la “nueva” empresa de hidrocarburos no cuenta con la infraestructura necesaria para la refinación de Petróleo pesado de una forma rentable. 

Para Petróleos Mexicanos obtener Petróleo ligero de alguna forma le favorece en gran medida, debido a que la empresa productiva del Estado obtendrá combustibles como gasolina y diésel con un menor contenido de azufre (lo cual se refleja en una mayor calidad de los hidrocarburos) a un menor costo. 

La decisión de intercambiar hidrocarburos con el vecino del norte fue tomada ya que los directivos cuentan con dos opciones: la primera es invertir en adaptaciones en su cadena productiva (las cuales son muy costosas) que puedan ayudar a procesar el crudo pesado y la segunda, que es traer el crudo ligero adecuado para las instalaciones con las que cuentan.

Pemex enfrenta una grave etapa, en la cual se presenta el nivel más bajo de producción de petróleo en los últimos años , con 1.9 millones de barriles diarios, que en comparación con el año 2004 registró una disminución de casi el 50% de su producción, la cual durante ese año registro un total de 3.45 millones de barriles por día, esto según informes de desempeño de la empresa. 

Desde el año 2015 PEMEX recibió una licencia especial otorgada por el Departamento de Comercio Exterior de los Estados Unidos para realizar un intercambio de importación de crudo ligero a cambio de crudos pesados mexicanos. 

Esto se puede ver reflejado en la prospectiva de petróleos crudos y petrolíferos 2016-2030 en donde se contempla que México importe 50,000 barriles diarios de crudo desde los Estados Unidos.

Intercambio de Hidrocarburos entre México y USA

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *