Herederos del planeta

Por:Samantha Kerbaj @samkerb

Todos los 5 de Marzo y desde 1998, se celebra el Día de la Eficiencia Energética con el objetivo de incorporar fuentes de energías limpias y renovables para contrarrestar los efectos del cambio climático, además de recordarle a la población mundial lo importante de hacer un uso eficiente de la energía.

Es sabido por todos que las actividades humanas influyen en cómo se ha venido comportando el ecosistema las últimas décadas. La producción industrial, agropecuaria y alimenticia, son los grandes responsables que han incidido de forma directa e indirecta en los niveles de contaminación del aire, agua y tierras, generando dificultades en la obtención de bienes que mantengan una calidad de vida aceptable y que pueden incrementarse cada vez más si no se toman acciones a nivel grupal e individual.

¿Qué acciones podríamos incorporar en nuestra rutina diaria que ayuden a disminuir el impacto negativo que tenemos sobre nuestro planeta?

Hay muchos consejos, desde tips sobre cómo ahorrar energía, reciclar, sembrar, etc.; pero lo que más impacto puede tener –a mi juicio-, es el transmitir el conocimiento y sensibilizar a otros para que también tomen medidas y entre todos ayudemos al planeta.

Los niños tienen la capacidad de comprender que nuestras conductas tienen efecto en el ambiente y pueden incorporar nuevas rutinas si se les enseña a través del modelamiento que pueden revertir el daño que se ha hecho hasta ahora. Las películas y documentales animados pueden ser una estrategia que ayude a introducirlos en el tema.

WALL-E (2008)
Película animada que presenta un planeta Tierra devastado por la contaminación en donde los humanos ya no pueden habitar, dependiente de la tecnología y con un constante anhelo de encontrar algún indicio de vida “verde”.

Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas (2013)
Película que busca promover valores de respeto y conservación de la naturaleza, mostrando cómo un ecosistema puede verse afectado por arrojar desechos al medio ambiente.

Vecinos Invasores (2006)
Muestra a los humanos como especie invasora que deforesta y altera el ritmo natural de vida de los animales, destruyendo sus espacios, fuentes de alimentación y contaminando todo alrededor.

Nunca es tarde. Conversa con ellos y hagamos la diferencia.

Herederos del planeta

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *