En busca del mejoramiento de combustibles automotrices

Por:José González Roa

Recuerdo dos preguntas por aquellos años de universitario: ¿Cuál es la fórmula química de la gasolina? y ¿qué se inventó primero los motores de combustión interna o el combustible? De lo que estamos bien seguros es que desde la invención de los primeros motores al día de hoy, las gasolinas han evolucionado a la par que los artefactos que los utilizan, así la inercia de los mercados han llevado a los productores a abastecer el combustible bajo las siguientes restricciones: producirlos a bajo precio y reducir el impacto ambiental.

Como una consecuencia implícita a las consideraciones anteriores, los refinadores y las autoridades reguladoras están cada vez más presentes en el monitoreo de la calidad de las gasolinas y que las mismas se encuentren disponibles según la discriminación que bajo la norma NOM-016-CRE-2016 se impone a las zonas metropolitanas del valle de México, de Monterrey y de Guadalajara, las cuales deberán usar los tipos de gasolina en sus vertientes Manga y Premium diferentes al resto del país.

He notado cada vez más la incorporación al vocabulario las palabras cuidado del medio ambiente y debe incorporarse no solo como un concepto si no como una actividad individual que lo mejore, es por ello que la participación ciudadana es importante de cara a afrontar el mal de nuestros días. Recordemos que uno de los actores principales en la generación de contaminantes a la atmósfera es el transporte, con un 15% en la zona metropolitana del valle de México de un universo de 51 millones de toneladas anuales, me parece que dar a conocer la magnitud de las cifras ayuda a sensibilizarnos.

La pregunta que con frecuencia me hago, es ¿Hasta cuándo podrá soportar el medio en que vivimos tal recepción de contaminantes? Por ello autoridades y sociedad debemos dar pasos de acción.

Tal vez habrás notado que por las calles y avenidas de la ciudad, circulamos individuos solitarios en automóviles compactos, pero también de gran cilindrada en su lugar debiéramos sacar el máximo provecho aunque ello implique caminar. Entiendo que el problema es complejo pero confío en la creatividad del individuo que con un poco de determinación lograremos grandes cambios.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *