El papel de la química en la Reforma Energética.

El papel de la química en la Reforma Energética.

Por: Juan E. Quiroz Illescas

En años recientes hemos escuchado mucho hablar de la llamada “reforma energética “, pero poco sabemos al respecto, vamos a tratar un poco sobre este tema dándole un enfoque desde el punto de vista químico.

¿Qué es la Reforma Energética?

La “Reforma Energética” es una modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente dirigido a los sectores eléctrico y petroquímico.

Como lo indica el artículo 28 constitucional: “No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión”.

Sobre el término, Marmolejo señala que “Due Diligence abarca muchísimas cosas: abarca los estudios medio ambientales, también incluye el estudio de medición y en ese caso de energía, puede ser solar o de viento, es como un conglomerado de todo; los contratos, medioambiental, recurso de energía, incertidumbres, producción energética, a veces abarca la construcción, podemos darle seguimiento a lo que se refiere a la construcción en sí. Todo eso es el Due Deligence, es un documento grande que incluye muchísimas cosas”.

Es así como se ha logrado que el capital privado incursione en la vida activa del país, expresamente en el sector energético y particularmente en el petroquímico. Es aquí en donde interviene la química. La química como ciencia enfocada en la transformación de la materia y en el análisis de la composición de los materiales.

Una aplicación inmediata de la apertura del mercado energético al capital privado es la creación de laboratorios de análisis de calidad en donde lo que se determina, desde el punto de vista químico, es la cuantificación de los componentes que integran y forman parte de los petroquímicos y que son señalados como mínimos indispensables para cumplir como productos de calidad con estándares internacionales, algunos de estos requisitos que podemos mencionar son:

  • Índice y número de Octano.
  • Índice de Cetano.
  • Contenido máximo permisible de azufre en gasolina, diésel y otros.
  • Densidad.
  • Punto de inflamación, para el diésel.
  • Temperaturas de destilación.

Es así como la química sigue jugando un papel importante en el movimiento de la energía del país.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *