Conoce las bases del Mercado Eléctrico Mayorista

Por: Carlos Herrera

Las bases de Mercado comprenden un amplio y complejo marco normativo de disposiciones administrativas, explicadas en diecinueve capítulos para diseño y operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
A continuación te presentamos una breve explicación de cada una de las 19 bases:

Base 1.- Naturaleza de las Bases del Mercado Eléctrico, señala etapas y tiempos para implementación del MEM.
Base 2.- Términos y definiciones para efectos de dicho documento.
Base 3.- Procedimiento para registrarse como Participante de Mercado y acreditarse al CENACE para realizar transacciones.
Base 4.- Cómo garantizar el cumplimiento de las obligaciones como Participante de Mercado.
Base 5.- Se establecen criterios para la interconexión de Centrales Eléctricas y para la conexión de centros de Carga.
Base 6.- Criterios para que el CENACE establezca las ofertas de costo de oportunidad para determinadas unidades de energía limitada. Donde los representantes de recursos de energía limitada deberán enviar al CENACE en el Mercado de Corto Plazo.
Base 7.- Establece principios y reglas para el establecimiento de esquemas especiales para la operación de pequeños sistemas eléctricos queintegran el Sistema Eléctrico Nacional (SIN). Así como para el área de control de Baja California.
Base 8.- Describe los modelos básicos utilizados por el MEM, iniciando por el modelo de la red física que representa los parámetros eléctricos y la topología de los elementos de la red.
Base 9.- Describe detalladamente los insumos necesarios para el funcionamiento del Mercado de Energía de Corto Plazo.
Base 10.- Describe el funcionamiento del Mercado de Energía de Corto plazo.
Base 11.- Hace una descripción del Mercado de Balance de Potencia.
Base 12.- En relación a los Certificados de Energías Limpias (CEL’s) y su Mercado de Corto Plazo, donde los participantes podrán presentar ofertas para venta y compra.
Base 13.- Derechos financieros de transmisión, los cuales serán adquiridos a través de asignación (legados), subastas o por fondeo de la expansión de la red.
Base 14.- Describe las Subastas de mediano y Largo Plazo, las cuales permitirán la participación de entidades responsables de carga que deseen adquirir bajo este mecanismo Contrato de cobertura Eléctrica.

Base 15.- Se ordena la implementación de un Sistema de Información del Mercado.
Base 16.- Características que deben cumplir los sistemas de medición fiscal, incluyendo responsabilidades referentes a su instalación, verificación y mantenimiento, así como para la adquisición, procesamiento y envío de registros de medición para los procesos de liquidación. Base 17.- Procedimientos que deberá llevar a cabo el CENACE para emitir las liquidaciones respectivas a cada uno de los Participantes de Mercado.
Base 18.- describe la responsabilidad que tendrá la Autoridad de Vigilancia de Mercado, la unidad de Vigilancia del Mercado y el Monitor independiente del mercado respecto al monitoreo del desempeño del Mercado Eléctrico Mayorista.
Base 19.- Establece los procedimientos para la restricción o suspensión de la participación en el Mercado Eléctrico Mayorista de quienes incumplan con sus obligaciones, así como la terminación del Contrato de Participante de mercado.
Estas bases son el resultado de las fuerzas de los comités de desarrollo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que han incluido tanto prácticas de operación en diversos sistemas eléctricos del Mundo, como la experiencia de la ingeniería mexicana en la operación del SIN.

Podemos contemplar a primera instancia la apertura de una tipología de transacciones que consigna dos rubros denominados: Mercados y Subastas, constituidos a su vez por 3 componentes.

Este marco normativo se enfrentará o se está enfrentando a importantes desafíos de gestión como el control Automático de Generación y la Coordinación de licencias. Si bien es cierto que el Código de conducta representa un desafío para la CRE, no en menos magnitud se representará para el CENACE.

Las Bases del Mercado Eléctrico Mayorista definen un reto importante para el CENACE y la CRE, que deberán mandar señales certeras de voluntad técnica y política para que todos los participantes del mercado basen su actuación en reglas claras e imparciales que permitan alcanzar el anhelado objetivo de maximización del bienestar social.

Conoce las bases del Mercado Eléctrico Mayorista

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *