Concentradores Solares Parabólicos

Por: Víctor Arzate

La tecnología de Concentración Termosolar, ha incrementado la eficiencia del uso de la energía en la última década. Durante este tiempo, se han presentado avances importantes en innovación y desarrollo tecnológico de los Concentradores Solares Parabólicos (CSP), en consecuencia, México es uno de los países con mayores metas en la implementación de tecnologías renovables, las cuales pueden ser identificadas a través de los Certificados de Energías Limpias (CEL) y Bonos de Carbón.

Estos dos mercados se han postulado a través de la Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respectivamente; a ello se le suma los incentivos económicos para reducir los costos de operación/producción en materia energética, principalmente en el sector industrial y comercial, por lo tanto se convierte en un modelo de negocio atractivo para potencializar en nuestro país.

Parte de los objetivos planteados es establecer estrategias de simulación con diferentes programas para optimizar el proceso de diseño y manufactura de los Concentradores Solares Parabólicos (CSP) tipo antena.

Uso de Software

La tarea principal de esta área de conocimiento es la validación numérica de las especificaciones de cada modelo de CSP, se tienen que realizar una serie de pruebas con Software diseñado para el análisis y medición de variables. Destacamos el correcto manejo de Bases de Datos con recopilación estadística con información del institutos nacionales e internacionales, entre ellos destacan la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional y el Swera (Evaluación de recursos de energía eólica y solar) por siglas en inglés.

Asímismo, es fundamental el empleo de aplicaciones para el diseño, análisis, validación térmica y de transferencia de calor, de igual forma, un software especializado facilita el manejo de variables y ayuda con el análisis económico para las inversiones en el rubro de las energías limpias, entre ellos podemos nombrar el SAM (System Advisor Model, de NREL: National Renowable Energy Laboratory), PVSyst (Photovoltaic System) y el PVLib (Photovoltaic , de PVPMC Performance Modeling Collaborative).

A través del SAM, se pueden elegir entre las siguientes opciones de tecnología renovable:

  • Paneles Fotovoltaicos (solar)
  • Aerogeneradores (eólico)
  • Biomasa
  • Geotérmico
  • CSP (solar)

Posteriormente, cada una de los modelos de rendimiento con base a la tecnología a usar, se presentan 7 opciones de simulación de modelos financieros (comercialización y financiamiento), elegimos “sin modelo financiero” para enfocarnos inicialmente en los aspectos técnicos de simulación.

Una vez que elegimos “CSP dish Stirling” modelo de rendimiento y modelo financiero (CSP tipo Antena), inicia la configuración de valores de entrada para la simulación, donde son 7 secciones:

  1. Location and Resource
  2. Solar Field
  3. Collector
  4. Receiver
  5. Stirling Engine
  6. Parasitics
  7. Reference Inputs

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *