Cogeneración en el futuro de México

La cogeneración es una técnica poco desarrollada en México, la pequeña y mediana industria ha instalado entre los años 1992 y 2007 unos 166 MW. Las condiciones del entorno no han sido lo suficientemente favorables, o bien, no se ha logrado informar y motivar a los industriales para realizar este tipo de proyectos.

El potencial de cogeneración en México, se ubica en los sectores industriales con demandas mayores a 1,000 kW y factores de carga mayores a un 50%, así como el caso particular de los ingenios azucareros y PEMEX, esto efectuando un análisis del potencial “teórico”, el potencial técnicamente factible y el económicamente factible, con y sin excedentes al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

De este modo, se estimó que el potencial nacional de cogeneración que podría desarrollarse en México varía desde un mínimo de 849 MW a un máximo de 8,457 MW para los sectores estudiados. 

Beneficios de la Cogeneración en México 

El desarrollo de la cogeneración permitiría utilizar menos combustibles para obtener la misma energía en forma de calor y electricidad (prestaciones), con importantes beneficios:

  • Ahorro de energía primaria de combustibles nacionales.
  • Reducción en la importación de combustibles y disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Nuevas inversiones, desarrollo regional y creación de empleos.
  • Liberación de capacidad de la red y de las subestaciones eléctricas en el SEN.
  • Reducción de pérdidas de transmisión, transformación y distribución en el SEN.

Beneficios para el Sistema Eléctrico Nacional 

Inversiones: El desarrollo de la cogeneración, evitará instalar capacidad de nuevas plantas de generación en el SEN por 5,872 MW, lo cual permite un mayor margen de planeación del sector eléctrico produciendo un ahorro de generación en el SEN de 38,629 GWh /año.

Se tendrán reducciones de pérdidas de transmisión y distribución, dado que las plantas de cogeneración quedan localizadas en centros de consumo, convencionalmente las plantas se localizan lejos de los centros de consumo con las consecuentes pérdidas de transmisión y distribución del 18.2%

Con este indicador, y con la reducción de energía que se dejaría de transmitir por el SEN se calcula un ahorro adicional del SEN de 4,743 GWh por año.

Generación Distribuida: beneficios asociados

La experiencia internacional ha demostrado que al contar con generación distribuida, como es el caso de los proyectos de cogeneración se obtiene:

  • Una mejora en la capacidad para mantener operando en sincronismo las unidades generadoras, inmediatamente después de una contingencia crítica de generación o transmisión, por lo que estos proyectos facilitarían el apoyo durante emergencias e incrementarían la confiabilidad de la operación.
  • Se mejora la posibilidad de mantener el voltaje y la frecuencia dentro de los rangos aceptables, con el correspondiente aseguramiento de la calidad del servicio.
  • Igual o mejor confiabilidad por la reducción del riesgo esperado en el suministro de la energía, imposible de ofrecer si existen posibles fallas de los elementos del sistema.

Beneficios para empresas

Adicionalmente, existen beneficios tangibles para las empresas que operen con sistemas de cogeneración, tales como:

  • Mayor eficiencia y confiabilidad de la energía utilizada en sus procesos.
  • Disminución de la factura energética (electricidad y combustible).
  • Mejor calidad de la energía utilizada.
  • Incremento de competitividad por reducción de costos de producción.

La visión para el año 2030, es que el sector energético mexicano opere con políticas públicas y un marco fiscal, laboral y regulatorio que permita contar con una oferta diversificada, suficiente, continua, de alta calidad y a precios competitivos; maximizar la renta energética, asegurar, al mismo tiempo, un desarrollo sostenible en términos económicos, sociales y ambientales; y lograr que el sector aproveche las tecnologías disponibles y desarrolle sus propios recursos tecnológicos y humanos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *