Alimentador para un punto de interconexión

Alimentador para un punto de interconexión

Por: Ulises Guglielmi

Ejemplo de como la empresa mexicana 3D Business & Solutions, lider en el área metropol- itana en servicios de valor agregado, ha sido participante en la construcción de algunos puntos de interconexión.

Para los trabajos que se deben de- sarrollar en el proceso de realizar una conexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se deben realizar además de las obras propias de la planta de generación o de un centro de Carga, trabajos que son conocidos como obras complementarias al punto de inter- conexión. El punto de interconexión es el punto de frontera entre las instalaciones propias y las instalaciones pertenecientes a las Redes Generales de Distribución o Redes Nacionales de Transmisión. Normalmente este punto de interconexión se marca por todo aquel punto que cuente con medición en el punto frontera y eso lo marca para conocer si a partir de ahí se inyecta o consume energía en la red eléctrica.

Interruptor principal
El interruptor principal es el componente que brinda la protección automática final, es el encargado de restablecer la conexión con la red y una de las características principales para su selección es la capacidad interruptiva, la cual se mide en Amperes y depende de la “velocidad” del interruptor.

Transformadores de Instrumentos
El punto frontera para los puntos de interconexión debe entregar la correspondiente medición para la facturación y para operaciones de protecciones o control del propio alimentador. Como es conocido, los medidores o equipos de protección son equipos electrónicos los cuales no pueden recibir corrientes o voltajes demasiado altos puesto que su física no se los permite, por ejemplo, algunos equipos solo pueden leer señales analógicas de hasta 125 Volts y 5 Amperes. Para cada caso se ocupan transformadores de clase 0,2 que quiere decir que cuentan con un error de menos del 0.2%. Por tanto, la finalidad de estos equipos es escalar las condiciones de Tensión y Corriente de la red a niveles aceptados por los mencionados equipos electrónicos, conservando sus características cualitativas, tales como la forma de onda y los armónicos. La principal característica de selección es su relación de Transformación típicamente dada en números escalares.

Cuchillas fusibles
Estas cuchillas son las encargadas de funcionar como fusibles, son el último elemento de pro- tección o aislamiento, normalmente deben en- contrarse cerradas (que permitan continuidad) ante la aplicación de cualquier tipo de evento, puesto que la protección principal es dada por los interruptores, además de que las cuchillas no ejercen aplicaciones de control u operación. Existen otras cuchillas, las cuales solo sirven para aislar en caso de mantenimiento o en caso de seccionamiento preventivo a otros equipos, por ejemplo las cuchillas seccionadoras del interruptor, las cuales sirven para aislar al interruptor en caso de mantenimiento.

Equipos de Protección y Medición
Este tema es un tema sumamente amplio, que explicaremos en próximos artículos, debido a que las características y configuraciones de los mismos son tan diversos como la diversidad de tipos de instalaciones que existen. Sin embargo se mencionan las características principales. Son equipos cuya funcionalidad es la de medir las características principales del flujo de energía eléctrica ya sea para realizar acciones de control, o para realizar acciones de facturación. Y los equipos de protección que son aquellos que contienen los ajustes necesarios para poder realizar las lógicas de protección y mandos de disparo de los interruptores asociados a cada protección. En otras palabras las protecciones son los mandos y controles automáticos para los disparos de los diversos equipos interruptivos de la red. Cuchilla de By-Pass Esta cuchilla es una particularidad la cual no siempre se ocupa, sin embargo es una cuchilla que en algunos alimentadores se proporciona, para no dejar aislada al resto de las instalaciones, en caso de que el interruptor principal se encuentre fuera de operación. Este recurso se ocupa cuando en la instalación de la planta de generación además de generar también se contienen cargas que dependen de la inyección de energía por parte de la red. Son Cuchillas típicas que pueden ser monopolares (de acción individual) o tripolares ( de acción en tercias).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *