Acercamiento al Due Diligence en proyectos de generación

Por: Israel Albornoz

El término Due Diligence, “diligencia debida” en inglés, es un documento esencial para cualquier compañía a la hora de buscar financiación o emprender operaciones estratégicas como fusiones o ser adquirida por otro grupo comercial.

Pero, ¿para que nos sirve el ‘due diligence‘? se trata de informe espefícico, certifica un proyecto en términos de generación de energía, ganancias y pérdidas en el proceso operativo, el cual se convierte en un aval para la captación de financiamiento, este documento emitido por una empresa especializada, analiza todas las variables que intervienen en dicho proyecto.

Para profundizar más en el tema, conversamos durante el evento México Wind Power 2018, con el ingeniero Omar Marmolejo, analista de Energía Eólica de DNV – GL, empresa que se dedica a hacer análisis de proyectos y Due Diligence con presencia en más de 100 países del mundo, los cuales fungen como certificadores al momento de llevar a cabo un proyecto que incluyen varios entes de financiamiento.

Sobre el término, Marmolejo señala que “Due Diligence abarca muchísimas cosas: abarca los estudios medio ambientales, también incluye el estudio de medición y en ese caso de energía, puede ser solar o de viento, es como un conglomerado de todo; los contratos, medioambiental, recurso de energía, incertidumbres, producción energética, a veces abarca la construcción, podemos darle seguimiento a lo que se refiere a la construcción en sí. Todo eso es el Due Deligence, es un documento grande que incluye muchísimas cosas”.

Con relación a la importancia y beneficios de tener una empresa que elabore este documento, el Ingeniero especialista en energía eólica comenta que, “En primer lugar te garantizamos calidad, nosotros tenemos muchos años en la industria con los mayores estándares. Si vas con un consultor técnico y le dices: necesito un estudio de factibilidad de producción de energía, quiero saber cuánta energía puede producir un parque eólico, entonces el consultor (Y) te dice “vas a producir tanta energía con estas incertidumbres y estas pérdidas”, lo que DNV – GL tiene, “es que somos muy estrictos y tenemos una metodología que ha estado modificándose y ha estado a la punta de otros consultores”.

Asimismo, Marmolejo, destaca la posibilidad de su empresa de hacer proyecciones reales. “Nosotros te decimos que vas a producir esta cantidad en un año o en diez años, con estas incertidumbres y estas pérdidas, y en sí, nosotros vamos a estar, siempre la mayoría de las veces muy apegados a la realidad, mientras que otros consultores no. Te van a dar una producción muy alta de energía en tu parque eólico, pero a la hora de que se ponga el parque eólico y empiece a producir no vas a tener esa producción que tú estimabas, vas a perder dinero y eso va a ser malo para el negocio”, comentó.

Por último, el ingeniero especialista en energía comentó que, “los estudios que hacemos de energía son muy buenos; nosotros manejamos desde la inspección de palas, la inspección de toda la turbina en general, hacemos puesta en marcha de los mástiles de medición, tenemos que ver que se haga la instalación correcta, orientaciones de los brazos correcto, altura de los brazos, digamos que nosotros hacemos recomendaciones que cubran los mayores estándares. Eso es lo que nosotros hacemos. Al menos para un estudio de energía de viento, se requiere un año como mínimo”, puntualizó.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *