¿A qué se refiere el término “Unidad Acreditada”?

¿A qué se refiere el término “Unidad Acreditada”?

Por: Carla Marisol Reyes

EL pasado 24 de enero de 2018, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la resolución mediante la cual establece los términos para acreditar a las unidades que se encargarán de certificar a las centrales eléctricas limpias.

La Unidad Acreditada, corresponde a una persona física o moral validada durante cinco años por la CRE para trabajar en conjunto con los generadores de energía eléctrica limpia para la comercialización de Certificados de Energías Limpias (CEL´s), la participación de la Unidad Acreditada se lleva a cabo por medio de dos modalidades :

  • Certificar a las centrales eléctricas como Centrales Eléctricas Limpias.
  • Certificar las mediciones de las variables requeridas para determinar el porcentaje de Energía Libre de Combustible (% ELC).

Estas certificaciones se obtienen mediante un dictamen técnico que emite la Unidad Acreditada a los generadores, contemplando aspectos importantes como: recorridos a las centrales para realizar una inspección visual, revisión de documentos y si es el caso aplicar la metodología para obtener el % ELC.

La primera modalidad – vigencia de 3 años – es para centrales eléctricas como la eólica y fotovoltaica al considerarse el 100% de su generación proveniente de una fuente renovable. La segunda modalidad – vigencia de 1 año – se refiere a las generadoras que tienen diferentes insumos en sus centrales, es por ello que si un porcentaje de su planta es considerada libre de combustible tienen la oportunidad de comercializar ese porcentaje ante el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) como CEL´s.

Actualmente se encuentran registradas dos Unidades de Acreditación en el portal de la CRE:

  • Consultoría y Gestión Energética
  • Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL)

La empresa Global Lin Tading S.A. de C.V está en proceso de sumarse a la lista y obtener la acreditación para operar como Unidad Acreditada, respaldada por expertos en proyectos de energía fotovoltaica y eólicos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *