Sistema Eléctrico Nacional a través del tiempo

Por:Néstor David Vega Hernández

Para dar entendimiento al mercado energético es necesario repasar los hitos del sistema eléctrico nacional hasta la actualidad, por esto compartimos con ustedes una línea de tiempo para así dar seguimiento y analizar los cambios en torno a la energía en México.

En 1879 la Fábrica Textil “La Americana” instaló la primera central de generación eléctrica siendo esta una planta termoeléctrica misma que usaba para suministrar energía para sus servicios propios. Muy pronto más fábricas y minas fueron construyendo sus centrales de generación y así facilitar sus actividades.

Éstas empresas también comenzaron a instalar pequeñas redes de distribución de energía cercanas al domicilio de sus fábricas, de esta manera vendían el excedente de su energía a las personas que habitaban en esas zonas y que comúnmente eran sus trabajadores.

Para 1889 entró en operación la primera planta hidroeléctrica en Batopilas, Chihuahua, ésta planta extendió sus redes de distribución a mercados urbanos donde había una población más numerosa y en mejor posición económica.

Algunas compañías como la Canadiense The Mexican Light and Power Company instaló su empresa de generación en el centro del país, The American and Foreing Power Company instaló 3 sistemas interconectados al norte del país y la Compañía Eléctrica de Chapala hizo sus instalaciones al occidente.

A inicios del siglo XX México tenía una capacidad instalada de 31 MW que eran generados por empresas privadas, para 1910 ya se contaba con una capacidad de 50 MW de los cuales 40 MW eran generados por The Mexican Light and Power Company.

El Código Nacional Eléctrico y la Comisión Federal de Electricidad

El 30 de abril de 1926 se hizo el primer reglamento formal por parte de las autoridades mexicanas, el Código Nacional Eléctrico permitió al gobierno controlar las concesiones, regular las técnicas de operación y supervisar la generación como la distribución de la energía eléctrica. El 2 de diciembre de 1933 el presidente Abelardo Rodríguez Luján envió al Congreso de la Unión la iniciativa para la creación de la Comisión Federal de Electricidad, la iniciativa fue aprobada días después y publicada el 20 de enero de 1934. Sin embargo, no fue hasta el 14 de agosto de 1937, en Mérida, Yucatán, cuándo el presidente Lázaro Cárdenas del Río emitió el decreto que especificaba las funciones de la Comisión Federal de Electricidad; se considera a este día como el día en que nació la Comisión Federal de Electricidad.

Con quince empleados y un presupuesto de cincuenta mil pesos comienza labores la Comisión Federal de Electricidad en el centro de la Ciudad de México. Las primeras obras fueron en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sonora. En 1938 se llevó acabo el primer gran proyecto hidroeléctrico en el Estado de México que posteriormente fue nombrado Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán. Para 1960 la Comisión Federal de Electricidad aportaba el 54% de los 2308 MW de capacidad instalada, la empresa Mexican Light and Power Company el 25%, la American and Foreign Power Company el 12%, y el resto de las compañías 9%. En la figura 1 se muestran los Sistemas Interconectados en 1960.

Sistema Eléctrico Nacional a través del tiempo

El 27 de septiembre de 1960 el presidente Adolfo López Mateos anunció la nacionalización de la industria eléctrica. Por lo que se adquirieron las propiedades de las compañías American and Foreign Power Company y las acciones de las compañías controladas por la Mexican Light and Power Company, misma que fue transformada en el organismo público descentralizado denominado Luz y Fuerza del Centro (LyF), este organismo desapareció por decreto presidencial el 11 de octubre de 2009 durante la presidencia de Felipe Calderón.

En ésta época comienza la interconexión de los sistemas eléctricos que existían de forma aislada en el país, también se hizo el cambio de frecuencia a 60 Hertz, ya que en el país se manejaban las frecuencias de 50 Hertz para la zona centro y 60 Hertz para el resto del país y se tenían cerca de treinta diferentes tensiones para la distribución y siete para transmisión, así se forma el Sistema Eléctrico Nacional.

CENACE

En 1962 se crea la Oficina Nacional de Operación de Sistemas para el control de la Energía, en el año de 1973 se convierte en el Despacho Nacional de Carga y para 1977 cambia su nombre a Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), éste organismo es actualmente el Operador Independiente del Sistema, por sus siglas en inglés ISO, y sirve como monitor y operador del Sistema Interconectado, para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y para la Secretaría de Energía (SENER) que son las autoridades que regulan el Mercado de Energía en México.

Tentativa para desregulación

En 1992 el presidente Carlos Salinas de Gortari inició la apertura de un mercado en la industria eléctrica del país, esto mediante cambios a la ley y al reglamento del servicio público de energía eléctrica usando las figuras de productor independiente y auto-abastecedor, cogenerador, importador-exportador. Debido a que no reformó la constitución mexicana no pudo dar seguimiento a su proyecto de liberación del mercado de energía eléctrica, dado que violaba los artículos 25, 27 y 28; como la inversión por parte de varias empresas ya estaba hecha, los proyectos no pudieron detenerse, el entonces presidente propuso a los empresarios que al terminar los proyectos éstos podrían venderle la energía generada en sus centrales a la Comisión Federal de Electricidad.

A inicios del Año 2000 se tenía una capacidad de generación de 35,385 MW dando así cobertura del servicio eléctrico al 94.7% de la población a nivel nacional. Con la desaparición de la LyF en el 2009 la CFE fue la encargada de brindar el servicio eléctrico a todo el país.

Se Desregula el Sistema Eléctrico Mexicano

El día 20 de diciembre de 2013 es anunciada por el Poder Ejecutivo de la Nación, la Reforma Energética en México, dicha reforma hace modificaciones en los artículos 25, 27 y 28. Con estas modificaciones México pasa de tener un mercado de energía regulado a uno desregulado. Para evitar la creación de monopolios y los errores cometidos en el pasado se cuenta con dos autoridades: la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estas a su vez cuentan con un monitor y opetrador del sistema: el CENACE.

Tal como es la naturaleza de los Sistemas Eléctricos de Potencia, el mercado eléctrico en México está en crecimiento y por ello se adaptan nuevos conceptos y una oferta más variada para ingresar a competir en éste, un ejemplo es el mercado de balance de potencia que fue anunciado el año 2017 y tiene el objetivo de inyectar energía al sistema en sus horas pico mediante la compraventa de potencia de los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista y de esta forma ayudar a mantener una buena regulación en el sistema, y así reducir costos por el uso de generadores de último recurso.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *