200,000 millones dólares de inversión en energía

Según información proporcionada por el gobierno mexicano, el cierre del año 2018 se logrará llegar a la cifra de 200,000 millones de dólares de inversión en el sector energético, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Con los proyectos a realizar este año, las inversiones totales comprometidas con la reforma energética van a rebasar los 200.000 millones de dólares”.

Destacó en una rueda de prensa para informar sobre avances de la reforma energética de 2013, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Hasta la fecha, explicó, con los proyectos ya en marcha en exploración y extracción de hidrocarburos, gasoductos o centrales eléctricas, hay ya comprometidos 175.000 millones de dólares en inversión.

Pero la cifra podría crecer en al menos 25.000 millones de dólares cuando se celebren dos nuevos concursos, la ronda 3.1, en aguas someras, y la 3.2 – en áreas terrestres.

Además, se apoyará a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que realice nuevos farm out asociaciones estratégicas con firmas privadas y la Sener estudiará el plan piloto de un concurso para yacimientos no convencionales.


De esta manera, se espera llegar a los 100 contratos petroleros asignados desde que inició la reforma, agregó.

A estos avances en el sector hidrocarburos se le han de sumar los nuevos proyectos en electricidad, que han suscitado interés en unas 70 empresas de México, China, India, España, Colombia, Estados Unidos y Brasil, entre otros.

Coldwell afirmó que en los últimos diez meses de Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se seguirá trabajando para “robustecer” la reforma y los avances alcanzados en hidrocarburos y electricidad.

Por su parte el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que con la reforma se generarán 230,000 nuevos empleos en los próximos 15 años, una cifra que podría crecer hasta los 900,000 trabajos a lo largo de la vida productiva de los campos.

Cuestionado por los medios, Coldwell descartó hoy que México imponga sanciones petroleras a Venezuela, y mostró su preocupación por “la repercusión que podrían tener sanciones petroleras sobre la población venezolana y otros países, principalmente del área del Caribe”. EFE

200,000 millones dólares de inversión en energía

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *